La meta de una estrategia de datos es asegurar que las actividades de gestión de datos que se lleven a cabo apoyen de forma real los objetivos de negocio que las empresas están comprometidas a cumplir, logrando con esto el involucramiento y apoyo directo de las altas directivas de la organización. A través de nuestro servicio de asesoría a los líderes de datos en estrategia de datos logramos:
· Identificar los casos de uso o iniciativas de información que satisfacen los objetivos de negocio.
· Definir la arquitectura de datos que soporta los casos de uso o iniciativas de información.
· Establecer el modelo operativo de datos que soporta la arquitectura de datos.
· Identificar los requerimientos de datos de los casos de uso independiente de su existencia en las fuentes de datos.
· Establecer las condiciones de los datos requeridos para determinar la estrategia de obtención de datos y el nivel de apoyo de las áreas de negocio.
· Definir las actividades de gestión de datos que deben llevarse a cabo para implementar los casos de uso.
El objetivo de un modelo de gobierno de datos es asegurar que se cuenta con el equipo de trabajo especializado y los servicios tecnológicos adecuados para la implementación de las soluciones de gestión de datos establecidas en la estrategia de datos, garantizando con esto la obtención de resultados y victorias tempranas. A través de nuestro servicio de asesoría en implementación de modelos de gobierno de datos logramos:
· Fortalecer el rol de los lideres de datos dentro de las funciones de apoyo estratégico empresarial.
Clarificar los roles y responsabilidades de los arquitectos de datos para lograr construir los modelos de información.
· Determinar las responsabilidades y alcances de trabajo de los equipos de trabajo especializado quienes asumirán las responsabilidades de gestión de datos.
· Determinar los alcances y condiciones para disponer de los servicios tecnológicos que apoyarán los desarrollos de las iniciativas de gestión de datos.
· Establecer las metodologías para el desarrollo de las iniciativas de información y asignar roles y responsabilidades a las áreas de negocio.
Contamos con la experiencia y el conocimiento para apoyar a los líderes de datos en la evaluación y monitoreo de las acciones a realizar a medida que las iniciativas de gestión de datos están siendo implementadas. A través de nuestro servicio de acompañamiento en estrategia, gobierno y gestión de datos logramos:
· Trabajar de manera proactiva con los comités de trabajo y de apoyo gerencial.
· Involucrar a las áreas de negocio durante el desarrollo de las iniciativas de gestión de datos de forma proactiva.
· Capacitar a la organización en el uso de información y datos, fomentando la cultura de los datos.
· Definir los planes de desarrollo para las iniciativas de gestión de datos hasta asegurar el uso de los resultados obtenidos por parte de la organización.
· Diseñar los instrumentos metodológicos que las iniciativas de gestión de datos demanden.